Lo que comenzó como un único establecimiento en el puerto de Seattle, Estados Unidos, Starbucks se ha transformado en una compañía de con más de siete mil quinientos establecimientos por todo el mundo.
Historia de Starbucks
La historia de Starbucks comenzó en el año 1971, con sus fundadores, el profesore de inglés Jerry Baldwin, el profesor de hostira Zev Siegel y el escritor Gordon Bowker. Los tres inspirados por el empresario cafetero Alfred Peet, abrieron su primera tienda de venta de granos y máquinas para café, ubicada en 2000 Western Avenue.
Durante el primer año de Starbucks, uno de sus clientes exclusivos fue Alfred Peet, para luego comenzar a adquirir granos verdes de café de otros proveedores. En 1977 la tienda se trasladó a 1912 Pike Place.
En 1982, Howard Schultz se incorpora a Starbucks como director de Operaciones de Venta y Marketing. Durante un viaje que realizó a Italia, se quedó fascinado de los famosos “Espresso Bars” al estilo italiano, de la cultura del espresso y de su popularidad y percibe su potencial en Seattle.
Pero en 1984, los tres dueños originales habían decidido comprar la empresa a Alfred Peet, Peet´s y vender Starbucks. Después de dos años Howard decidió comprar Starbucks.
Con un nuevo dueño, la compañía comienza a expandirse a otras ciudades como Chicago. La empresa se incorporó a la Bolsa de Valores el 26 de junio de 1992, desde cuando la acción ha tenido un crecimiento sostenido alcanzando cifras mayores a $36 por acción.
El primer Starbucks fuera de América del Norte fue en Tokio, Japón, y fue inaugurado en 1996. Desde entonces, la cafetería ha ampliado en gran medida y ahora se encuentra en más de 40 países de todo el mundo.
En abril de 2003, compró otras empresas del mismo rubro ampliando a 6,400 locales y en 2006 negoció con la firma Diedrich Coffe para la adquisición de sus locales y tiendas.
En febrero de 2007, esta marca del mundo, ya tenía más de 7,500 locales por todo el mundo, además de tener 5,647 empresas conjuntas u licencias.
También anunció algunos cambios en sus productos y locales, con el fin de ofrecerle un mejor servicio al clientes, como la interrupción del uso de la leche de vacas inyectadas con Rbgh, la introducción de una tarjeta de fidelización y expansión de las áreas de sus negocios de consumo mediante la introducción de los productos que se utilizan en el hogar.
En 2011, la empresa decidió estrenar un nuevo logo ( mira cómo puedes hacer que tú logo se destaque) para celebrar su 40 aniversario.
Historia del nombre y logotipo
El nombre de Starbucks deriva de la mítica novela de Mobby Dick de Henru Melville, que evoca el aspecto romántico del mar y la tradición marinera. El nombre era perfecto para una tienda que, como los primeros comerciantes de café, importaba los más refinados granos de café del mundo para la gente de Seattle.
Siguiendo con el tema náutico de la novela, Starbucks representado por una sirena de cola doble, aunque el logotipo actual se ha desarrollado mucho.